Secundaria con Comercio, Comercio Especial, Preparatoria General, Técnica y Nocturna
PRELIMINARES: LA NECESIDAD DE UNA BUENA ESCUELA COMERCIAL

Dado el enorme desenvolvimiento que han alcanzado los negocios comerciales, agrícolas, bancarios e industriales de esta progresista región, cuyas actividades toman mayor importancia de día en día y vista la frecuencia con que cambia sistemas y procedimientos para adaptarse al imperativo de necesidades urgentes y actuales, era indispensable la creación de una plantel educativo de primer orden que, respondiendo a esas necesidades, viniese a proporcionar elementos técnicos suficientemente preparados para emprender con buen éxito las tareas inherentes al perfecto funcionamiento de la oficina moderna.

PRIMEROS PASOS

La H. Cámara de Comercio de la Comarca Lagunera, que en el año de 1918 presidía don Rafael García Galán, teniendo como secretario a don Julio Castillón, dio los primeros pasos para la organización de este Plantel Educativo formando dos comités, uno, de Organización Técnica y de Vigilancia, y otro, de Administración Económica, para que estudiaran las condiciones mejores bajo las cuales podría llevarse a cabo el establecimiento de una organización mercantil educativa en esta población.
COMITES DE ORGANIZACIÓN

Los nombramientos para integrar el Comité de Organización Técnica y de Vigilancia se hicieron recaer en profesionistas de reconocida competencia y alta significación, y primeramente lo formaron los señores Lic. Don Sebastián Vera, Lic. Don Jorge S. Sánchez, Lic. Don Domingo Avelar, Dr. Don Julio Castillón, Dr. Don Enrique Biseca y Lobatón, Dr. Don Fernando Hernández, Lic. Don Enésimo Cepeda, Dr. Don Samuel Silva y Profr. Don José C. Cadena.  El Comité de Administración Económica quedó a cargo de los señores Ing. Don Carlos González, don Jesús Pámanes y don Juan Castillón, prominentes hombre de negocios de la localidad.

PROYECTOS

La H. Cámara de Comercio lanzó una convocatoria a las instituciones educativas locales y foráneas de mayor prestigio y los trabajos que ellas presentaron fueron sometidos a la consideración del Comité de Organización Técnica y de Vigilancia para su estudio y dictamen, mereciendo la aprobación del Comité el proyecto presentado por el Sr. Profr. Don Enrique C. Treviño, que era en aquel tiempo Director de la Academia de Comercio General Zaragoza, de Monterrey, N.L.
INAUGURACION DE ESTE PLANTEL

Y así fue como el 23 de septiembre del año de 1918 se inauguró la ESCUELA COMERCIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO por el C. Gobernador del Estado de Coahuila, Lic. Don Gustavo Espinoza Mireles, quedando desde entonces establecida bajo el patrocinio de la Cámara de Comercio, con la cooperación de la Industria y la Agricultura de la región, de acuerdo con las indicaciones del primer Congreso Nacional de Comerciantes reunido a iniciativa de la Secretaría de Industria, Comercio  y Trabajo.  El Profr. Enrique C. Treviño Lozano funge como primer director. En el año de 1919 es nombrado Subdirector de la Institución el Profr. Julián Treviño Lozano.
INICO DE ACTIVIDADES

La Escuela inició con cursos de Cajera, Estenógrafo, Tenedor de libros.

El éxito fue rotundo e inmediato, ya que hubo algunos años, en que la graduación se realizaba con el 80% de los alumnos trabajando.

La Escuela en las primeras décadas (1920 - 1950) se hizo regional, ya que asisten a ella alumnos de Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros, San Pedro, etc. Y lugares aledaños, incluso poblaciones del Estado de Chihuahua.

Se ofrecía también, internado, medio-internado, externado a los alumnos que venían de fuera.

La Escuela da origen a otros organismos de carácter social y cultural como, la Cámara Junior de Torreón, A. C. Y el Centro Autodidáctico de Contadores. Así como numerosas escuelas que tomaron como ejemplo  los programas elaborados por la Institución.

Los profesores Don Enrique y Don Julián Treviño como eran conocidos, dio origen a que se cambiara el nombre, por el actual, ESCUELA COMERCIAL TREVIÑO (1955)

El modelo pedagógico inicial, estaba basado en el pragmatismo norteamericano de principios de Siglo, ya que los anuncios de entonces señalaban........... “Enseñanza Técnica concreta y  sólida no verbalista, sino practica”

Los manuales y “métodos” de estudios fueron hechos por los directores para casa una de las materias,  con excepción del método Palmer de escritura muscular”

Los valores fundamentales fueron: la Honradez, Eficiencia, Respeto, Disciplina